Ir al contenido principal

Alto índice de trabajo infantil en Bogotá es una vergüenza

El concejal de Bogotá y vocero del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, en desarrollo de un debate sobre trabajo infantil en la Comisión de Gobierno del Cabildo Distrital, dijo que es inadmisible que en la actualidad la capital de la República por razones de pobreza y exclusión social, más de 148.000 niños, niñas y adolescentes  entre los cinco y diecisiete años tenga que trabajar o sean objeto de explotación laboral.
Aunque el trabajo infantil se redujo en los últimos años en 5.7% producto del esfuerzo realizado por las últimas administraciones para restituir los derechos de esta población en condición de vulnerabilidad, el fenómeno aún persiste y hoy la tasa se encuentra en un 9.4%
Nieves Herrera señaló que las cifras de trabajo infantil en Bogotá son una vergüenza, al tiempo que anotó que el compromiso que adquirió la administración Peñalosa en el Plan de Desarrollo, que es reducir en 4 puntos porcentuales la ocupación de menores en Bogotá,  no apunta a erradicar este flagelo que afecta los derechos fundamentales de los niños niñas y adolescentes.
En la medida en que las familias bogotanas de escasos recursos cuenten con empleos estables y  dignos que le permitan garantizar su alimentación, salud, educación y recreación los niños, niñas y adolescentes, no se verán obligados a trabajar desde tan temprana edad teniendo como consecuencia afectaciones de carácter físico, psicológico, social y emocional.  Propósito que no es prioridad para el gobierno Peñalosa ya que en su Plan de Desarrollo no incluye metas de reducción de pobreza, precisó el cabildante del Polo.
Nieves Herrera, reclamó un mayor compromiso de las entidades para atender esta problemática con políticas de inclusión educativa y salud, programas como la jornada única y el preescolar de tres grados garantizan una educación de calidad, como real alternativa para reducir la brecha social y de pobreza existente en la ciudad.
Igualmente, solicitó a los titulares de las carteras de Educación e Integración Social dar aplicación inmediata a los subsidios para los estudiantes en el sistema integrado de transporte público y se  haga entrega de los kit escolares a los estudiantes beneficiarios, puesto que con estas medidas se alivian las cargas económicas de los hogares reduciendo la deserción escolar.
Si los niños, niñas y adolescentes están estudiando y desarrollando actividades recreativas, deportivas y culturales, son menos susceptibles de caer en explotación laboral.

Alto índice de trabajo infantil en Bogotá es una vergüenza


Comentarios

Entradas populares de este blog

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino : El rol del campesino: debido al debate de la construcción en la Reserva Van Der Hammen, se postulan si estos espacios son fundamentales para el medio ambiente Ambiental DECLARACIÓN SOBRE la RESERVA FORESTAL REGIONAL del NORTE “RFRN” de BOGOTÁ Soporte de la Declaración sobre la Reserva Forestal Regional del Norte “RFRN” de Bogotá Consulta de la Norma: - Alcaldía Mayor de Bogotá Proceso declaratoria Reserva Forestal del Norte de Bogotá [PDF]acuerdo 021 Acuerdo número 021 de 2014 se adopta Manejo Ambiental de la Reserva Forestal 'Thomas Van der Hammen' Resolución No. 00819 Reserva Thomas van der Hammen En defensa de 1.395 hectáreas de espacio público: patrimonionaturalcol CONSEJO DE ESTADO SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ...  Reserva Thomas Van der Hammen Inicia la construcción del bosque más gra...

CAFE PICANTE ANA MARIA ARANGO EPISODIO 06

Investigación arqueológica: prospección cuenca del río Chaquenodá. INER

El Instituto de Estudios Regionales, INER de la Universidad de Antioquia adelanta actualmente el proyecto de investigaciones arqueológicas en Frontino, Antioquia: prospección de la cuenca del río Chaquenodá. Se trata de una nueva fase de estudio que da continuidad y amplía el Programa de Investigaciones Arqueológicas que el INER viene desarrollando desde 2004 en el Occidente de Antioquia. Este proyecto, permitirá aportar información nueva sobre las sociedades precolombinas y del periodo colonial e incluso más reciente, que se establecieron en la región desde hace por lo menos ocho mil años. El proyecto se desarrolla en el área de La Blanquita-Murrí, con apoyo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y el respaldo de la Alcaldía de Frontino, cuenta con la participación de habitantes de La Blanquita, así como de estudiantes e investigadores del INER.