Ir al contenido principal

Bogotá. VALORIZACIÓN para financiar 22 obras en 2017

   Aún faltarían $4,5 billones. Estos dineros son los que el Distrito espera reunir con el pago de impuestos, como lo explica en el artículo 123 del Plan de Desarrollo (fuentes de financiación). En el numeral cinco habla de “recursos adicionales”, entre los que están:
   1º Valorización,
   2º Cobros por congestión,
   3º Pago voluntario por libre circulación (pico y placa),
   4º Contribución a parqueaderos,
   5º Peajes urbanos
   6º Cobro de alumbrado público, entre otros. 
   El IDU presentará el proyecto de recaudo de valorización ante el Concejo de la ciudad, para sacar a flote las obras viales que se propuso el Distrito en el Plan de Desarrollo.
   Para cumplir el ambicioso presupuesto de $43,5 billones, que el alcalde  Peñalosa proyectó en su Plan de Desarrollo para movilidad, la solución va más allá de gestionar recursos a través de alianzas público privadas (APP). En sus planes está la creación de nuevos tributos, entre ellos, un nuevo recaudo por valorización. Así lo confirmó  la directora del IDU, Yaneth Mantilla Barón. 
Según Mantilla, la entidad diseña un proyecto estratégico para efectuar el cobro de una nueva valorización, el cual se presentará en mayo del próximo año ante el Concejo para su estudio y aprobación. La razón se debe a que el Distrito no cuenta con los recursos suficientes para desarrollar las obras que necesita Bogotá.
   Aunque la funcionaria no dio muchos detalles, El Espectador pudo establecer que dicho cobro, del cual hay apenas un par de menciones en el Plan de Desarrollo, busca autorización para recaudar en los próximos cuatro años al menos $1,7 billones. De acuerdo al documento, con estos dineros se garantizaría el avance en 50 obras viales, calificadas como prioritarias.
   “Para nadie es un secreto el déficit de infraestructura vial que tiene Bogotá. Prácticamente este recaudo se usaría para ampliaciones de andenes y vías que se necesitan para conectarnos en el borde oriental", señaló Mantilla.
Agregó además que a los capitalinos no les interesa pagar una valorización siempre y cuando se vean los resultados. “Las obras se necesitan, no tenemos recursos para terminar todas las vías pactadas en el Plan de Desarrollo. Por eso, vamos a tramitar una nueva valorización”, le dijo la funcionaria.  
   La necesidad de los nuevos cobros es porque no hay plata para todos los planes en movilidad. De los $43,5 billones que sueña invertir, actualmente la administración cuenta solo con $15,7 billones como recursos ordinarios (es decir que cuentan con una fuente segura de financiación). Este monto, sumado a los $13,8 que tienen para el metro, eleva el presupuesto $29,5 billones. Y si a esto se agregan los $9,5 billones que esperan conseguir en los próximos cuatro años a través de las alianzas público privada (APP), el presupuesto llega a los $39 billones.
   Es decir, aún faltarían $4,5 billones. Estos dineros son los que el Distrito espera reunir con el pago de impuestos, como lo explica en el artículo 123 del Plan de Desarrollo (fuentes de financiación). En el numeral cinco habla de “recursos adicionales”, entre los que están la valorización, los cobros por congestión, el pago voluntario por libre circulación (pico y placa), contribución a parqueaderos, peajes urbanos y cobro de alumbrado público, entre otros. 
   Si los bogotanos esperan tener una ciudad con más vías de acceso tendrán que sacrificar parte de su prima o ahorros para costear los impuestos que se vienen con la reestructuración en movilidad que tiene planeada el Distrito para este cuatrienio.
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/se-viene-nuevo-cobro-de-valorizacion-el-2017-bogota-articulo-671699
   El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), advirtió que preparan un nuevo cobro de valorización para Bogota en el 2017 para financiar 22 nuevas obras, ya que no hay suficientes recursos para respaldarlas.
La propuesta será presentada ante el Consejo de Bogotá, en el mes de mayo, para su aprobación.    Te puede interesar: 
   “Estamos estudiando un paquete de obras que necesita la ciudad que van desde vías y ciclorrutas hasta parques. Es un gran conjunto que queremos proponerle al Concejo y a la ciudad”, dijo Yaneth Mantilla, directora del IDU. 
   Con este cobro de valorización, el Distrito espera recaudar 600 mil millones de pesos para el cierre financiero de la troncal de la Carrera 7. Colombia.com

Peñalosa espera recaudar $1,7 billones con nuevo cobro de valorización en Bogotá
El Espectador - Peñalosa espera recaudar $1,7 billones con nuevo cobro de valorización
 en Bogotá ... (Lea: A pagar peajes para financiar obras en Bogotá).


Cobro de Valorización ¿Sí valoriza? ¿Siempre valoriza?
miBLOGotá: Pensando en una Mejor Bogotá - Qué pasa si con la obra de valorización
 mi propiedad se desvaloriza en vez de valorizarse? ¿El distrito me indemniza?
 @MaFeRojas (Directora del ..

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino : El rol del campesino: debido al debate de la construcción en la Reserva Van Der Hammen, se postulan si estos espacios son fundamentales para el medio ambiente Ambiental DECLARACIÓN SOBRE la RESERVA FORESTAL REGIONAL del NORTE “RFRN” de BOGOTÁ Soporte de la Declaración sobre la Reserva Forestal Regional del Norte “RFRN” de Bogotá Consulta de la Norma: - Alcaldía Mayor de Bogotá Proceso declaratoria Reserva Forestal del Norte de Bogotá [PDF]acuerdo 021 Acuerdo número 021 de 2014 se adopta Manejo Ambiental de la Reserva Forestal 'Thomas Van der Hammen' Resolución No. 00819 Reserva Thomas van der Hammen En defensa de 1.395 hectáreas de espacio público: patrimonionaturalcol CONSEJO DE ESTADO SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ...  Reserva Thomas Van der Hammen Inicia la construcción del bosque más gra...

CAFE PICANTE ANA MARIA ARANGO EPISODIO 06

Investigación arqueológica: prospección cuenca del río Chaquenodá. INER

El Instituto de Estudios Regionales, INER de la Universidad de Antioquia adelanta actualmente el proyecto de investigaciones arqueológicas en Frontino, Antioquia: prospección de la cuenca del río Chaquenodá. Se trata de una nueva fase de estudio que da continuidad y amplía el Programa de Investigaciones Arqueológicas que el INER viene desarrollando desde 2004 en el Occidente de Antioquia. Este proyecto, permitirá aportar información nueva sobre las sociedades precolombinas y del periodo colonial e incluso más reciente, que se establecieron en la región desde hace por lo menos ocho mil años. El proyecto se desarrolla en el área de La Blanquita-Murrí, con apoyo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y el respaldo de la Alcaldía de Frontino, cuenta con la participación de habitantes de La Blanquita, así como de estudiantes e investigadores del INER.