Ir al contenido principal

Metro de Bogotá... ¿Soportes de papel?

   En la Constitución de 1991 se reglamentaron los mecanismos de participación ciudadana en Colombia y desde esa fecha todos los ciudadanos pueden acudir a ellos, siempre y cuando, cumplan con todos los requisitos de ley.
   En el caso de las revocatorias, que es el tema que está de moda en el país por el primer año de mandato de gobernadores y alcaldes, se han promovido 166 peticiones de este estilo pero sólo 55 llegaron a las urnas.
   En el caso de la revocatoria que se está promoviendo en Bogotá los datos arrojan varias cifras interesantes que, sin duda, serán tenidas en cuenta por las autoridades electoral.
   Cada comité deberá recolectar 271.129 firmas, correspondientes al 30% de la votación total de Peñalosa cuando ganó alcaldía con 903.764. Si se reúnen esas rúbricas inmediatamente, previa revisión, se convocará a las urnas.
   Para que la revocatoria sea efectiva se requiere que el 40% de las 2.729.902 que votaron en la elección para la alcaldía de Bogotá acudan a las urnas. Si se logra ese porcentaje 1.091.960 votos, el mecanismo será válido y ganará la opción que tenga la mitad más uno de los votos ciudadanos. Esto quiere decir que Peñalosa podría ser revocado con tan solo 545.981 votos si se hacen las cuentas basándose en la participación del 40%.
   Para la jornada se instalarán 13.281 mesas de votación en toda la capital del país y el potencial de sufragantes será de 5.453.086.
   Nunca desde los años 90 una revocatoria ha sido positiva y por varias razones no prospera.
   1. No se recolectan las firmas necesarias.
   2. No se consigue el número de votos requeridos.
   3. Cuando se aprueba la revocatoria ya queda poco tiempo para el mandatario local o departamental termine su funciones.

   4. Los mismos promotores deciden renunciar a la iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino : El rol del campesino: debido al debate de la construcción en la Reserva Van Der Hammen, se postulan si estos espacios son fundamentales para el medio ambiente Ambiental DECLARACIÓN SOBRE la RESERVA FORESTAL REGIONAL del NORTE “RFRN” de BOGOTÁ Soporte de la Declaración sobre la Reserva Forestal Regional del Norte “RFRN” de Bogotá Consulta de la Norma: - Alcaldía Mayor de Bogotá Proceso declaratoria Reserva Forestal del Norte de Bogotá [PDF]acuerdo 021 Acuerdo número 021 de 2014 se adopta Manejo Ambiental de la Reserva Forestal 'Thomas Van der Hammen' Resolución No. 00819 Reserva Thomas van der Hammen En defensa de 1.395 hectáreas de espacio público: patrimonionaturalcol CONSEJO DE ESTADO SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ...  Reserva Thomas Van der Hammen Inicia la construcción del bosque más gra...

CAFE PICANTE ANA MARIA ARANGO EPISODIO 06

Investigación arqueológica: prospección cuenca del río Chaquenodá. INER

El Instituto de Estudios Regionales, INER de la Universidad de Antioquia adelanta actualmente el proyecto de investigaciones arqueológicas en Frontino, Antioquia: prospección de la cuenca del río Chaquenodá. Se trata de una nueva fase de estudio que da continuidad y amplía el Programa de Investigaciones Arqueológicas que el INER viene desarrollando desde 2004 en el Occidente de Antioquia. Este proyecto, permitirá aportar información nueva sobre las sociedades precolombinas y del periodo colonial e incluso más reciente, que se establecieron en la región desde hace por lo menos ocho mil años. El proyecto se desarrolla en el área de La Blanquita-Murrí, con apoyo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y el respaldo de la Alcaldía de Frontino, cuenta con la participación de habitantes de La Blanquita, así como de estudiantes e investigadores del INER.