Ir al contenido principal

ARQUEOLOGIA EN FRONTINO. Espacio Tiempo y Sociedad en el Noroccidente de...





David Escobar
SUSCRIBIRSE


El presente documental comienza por una exploración de las raíces de los antepasados y la apropiación del cacique Nutibara como referente de identidad para el Municipio, desde el punto de vista de las comunidades indigenas, campesinas e individuos interesados en el tema.
Se indaga por la apreciación de los tipos de enterramiento de túmulo funerario que fue registrado ampliamente por parte del equipo de investigacion durante las prospecciones realizadas. Se expone un contexto histórico del área de investigacion a través de reportes y noticias que hacen parte de la configuración del territorio actual, y del contexto arqueológico general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAFE PICANTE ANA MARIA ARANGO EPISODIO 06

Investigación arqueológica: prospección cuenca del río Chaquenodá. INER

El Instituto de Estudios Regionales, INER de la Universidad de Antioquia adelanta actualmente el proyecto de investigaciones arqueológicas en Frontino, Antioquia: prospección de la cuenca del río Chaquenodá. Se trata de una nueva fase de estudio que da continuidad y amplía el Programa de Investigaciones Arqueológicas que el INER viene desarrollando desde 2004 en el Occidente de Antioquia. Este proyecto, permitirá aportar información nueva sobre las sociedades precolombinas y del periodo colonial e incluso más reciente, que se establecieron en la región desde hace por lo menos ocho mil años. El proyecto se desarrolla en el área de La Blanquita-Murrí, con apoyo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y el respaldo de la Alcaldía de Frontino, cuenta con la participación de habitantes de La Blanquita, así como de estudiantes e investigadores del INER.

La nieta de Thomas van der Hammen y su lucha por defender la reserva

Mario Rodríguez H. | @quevivalaM La voz de  Sabina Rodríguez van der Hammen  es la de una ciudadana más, o al menos así lo ve ella. Pero también sabe de la responsabilidad que tiene de defender la  Reserva van der Hammen , primero como bogotana, pero también por el vínculo emocional y familiar que la une a ese territorio. “A mi abuelo no le hubiera gustado que la reserva llevara su nombre –dice Sabina-, no le interesaba el reconocimiento y ahora nos reímos porque su nombre tiene peso”. Su abuelo es Thomas van der Hammen, un tipo que a los 27 años salió de  Holanda  y se vino a  Colombia , pues le ofrecieron trabajo en el Servicio Geológico Nacional de Colombia (ahora  Ingeominas ). Años después, van der Hammen encontró en Chía el lugar en el que viviría el resto de su vida, y donde finalmente falleció en marzo de 2010. En su residencia en este municipio sembró un bosque de dos fanegadas. “Algunos decían que era un soñador, que nunca alcan...