Ir al contenido principal

La arrogancia de Peñalosa: Catalina Uribe

   Esta polémica sigue a la ya conocida discusión sobre el inexistente doctorado del burgomaestre. Algunos se preguntarán: ¿Cuál es la obsesión con los títulos de Peñalosa? La primera respuesta, después de la más obvia que es el engaño, recae en él y su equipo de trabajo: desde los inicios de su campaña electoral todos ellos se encargaron de construir la imagen del alcalde como un tecnócrata. Y un tecnócrata es, entre otras cosas, aquel experto especializado para cierta tarea. Si parte de la evidencia que garantiza tal competencia se deslegitima, parte de su imagen como tecnócrata se desploma.
   Pero esto no es lo único. El descontento ciudadano tiene que ver también con su ya destacada arrogancia. El alcalde no sólo ha propuesto medidas polémicas como la venta de ETB, los permisos de pico y placa y la urbanización de la reserva forestal van der Hammen, sino además, a la hora de defender sus decisiones, ha tenido casi siempre un tono despectivo. Un tono que trata con desdén y superioridad a la crítica, un tono que sugiere que él entiende lo que los demás no ven.
   La arrogancia, hay que decir, no es algo malo de suyo. Nuestros políticos están llenos de ella. Sin embargo, la opinión pública tiende a tolerar la arrogancia cuando ésta es compensada por capacidades extraordinarias. Los ciudadanos no dejan de elegir a un gobernante por ser arrogante y soberbio, siempre y cuando sea competente y bueno. La arrogancia no es dañina cuando quien es arrogante es tan capaz que se puede dar el lujo de no agradar.
   Peñalosa no ha alcanzado ese punto. Desde que llegó al poder sus planes han tenido mucha resistencia, no ha habido consenso, y no parece ejecutar mucho. Ahora además, al parecer, no tiene la educación para legitimar su imagen de técnico. Claro, siempre está la muy legítima universidad de la vida. Pero ahí la pregunta principal sigue sin resolverse: ¿Es Peñalosa un buen administrador público? No sabemos. Habrá que esperar un rato.
http://www.elespectador.com/opinion/arrogancia-de-penalosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino : El rol del campesino: debido al debate de la construcción en la Reserva Van Der Hammen, se postulan si estos espacios son fundamentales para el medio ambiente Ambiental DECLARACIÓN SOBRE la RESERVA FORESTAL REGIONAL del NORTE “RFRN” de BOGOTÁ Soporte de la Declaración sobre la Reserva Forestal Regional del Norte “RFRN” de Bogotá Consulta de la Norma: - Alcaldía Mayor de Bogotá Proceso declaratoria Reserva Forestal del Norte de Bogotá [PDF]acuerdo 021 Acuerdo número 021 de 2014 se adopta Manejo Ambiental de la Reserva Forestal 'Thomas Van der Hammen' Resolución No. 00819 Reserva Thomas van der Hammen En defensa de 1.395 hectáreas de espacio público: patrimonionaturalcol CONSEJO DE ESTADO SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ...  Reserva Thomas Van der Hammen Inicia la construcción del bosque más gra...

La nieta de Thomas van der Hammen y su lucha por defender la reserva

Mario Rodríguez H. | @quevivalaM La voz de  Sabina Rodríguez van der Hammen  es la de una ciudadana más, o al menos así lo ve ella. Pero también sabe de la responsabilidad que tiene de defender la  Reserva van der Hammen , primero como bogotana, pero también por el vínculo emocional y familiar que la une a ese territorio. “A mi abuelo no le hubiera gustado que la reserva llevara su nombre –dice Sabina-, no le interesaba el reconocimiento y ahora nos reímos porque su nombre tiene peso”. Su abuelo es Thomas van der Hammen, un tipo que a los 27 años salió de  Holanda  y se vino a  Colombia , pues le ofrecieron trabajo en el Servicio Geológico Nacional de Colombia (ahora  Ingeominas ). Años después, van der Hammen encontró en Chía el lugar en el que viviría el resto de su vida, y donde finalmente falleció en marzo de 2010. En su residencia en este municipio sembró un bosque de dos fanegadas. “Algunos decían que era un soñador, que nunca alcan...

CAFE PICANTE ANA MARIA ARANGO EPISODIO 06